22 Febrero, 2020

22 DE FEBRERO 2020: PAPA FRANCISCO DECLARA VENERABLE SIERVO DE DIOS MARIO HIRIART PULIDO.

El 21 de febrero de 2020, el Santo Padre Francisco recibió en audiencia a Su Eminencia Reverendísima el cardenal Angelo Becciu, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. Durante la audiencia, el Sumo Pontífice autorizó a dicha Congregación a promulgar el decreto en reconocimiento a las virtudes heroicas del Siervo de Dios Mario Hiriart Pulido, laico; nacido en Santiago de Chile (Chile) el 23 de julio de 1931 y muerto en Milwaukee (Estados Unidos de América) el 15 de julio de 1964; decreto por el cual es considerado Venerable Siervo de Dios.

Mario Hiriart Pulido nace en Santiago de Chile el 23 de Julio de 1931, y con 16 años él conoce el Movimiento de Schoenstatt. Comienza a escribir diarios de vida y a explorar en su vida interior. En la Universidad Católica fundan un grupo de estudiantes, forjan ideales y planes futuros de contribuir en su condición de ingeniero en la renovación y modernización cristiana de su país.

Mario toma en la noche del 09 al 10 de mayo de 1955 una determinación similar a un salto mortal, hacerse Hermano de María, desición que siente desde su concepción y su vida recorrida fundada en su Fe de la Divina Providencia.

Como ingeniero desea poner su vida íntegramente al servicio del Movimiento de Schoenstatt, como laico vivir célibe en una comunidad de varones un estilo de vívida austeridad, entregar su libre voluntad a la voluntad de Dios, trabajar en pos de una cristiana renovación de las sociedades.

Cuando surge la posibilidad de participar de una formación para Hermanos de María en Brasil, sólo toma su mochila. El ingresa en la etapa de fundación de la comunidad. Como único sudamericano convive tan sólo con alemanes. Diferencias de mentalidad y problemas de comunicación marcan esta primera etapa. Poco a poco se va incorporando y aprende a valorar y amar a su "nueva familia".

A comienzos de 1960 regresa a Chile. Deberá dar otro gran salto! Tiene la posibilidad de tomar un trabajo bien remunerado y de prestigio, es decir, con horarios de trabajo fijos, ciertas comodidades y muchos beneficios más. Pero Mario opta por el cargo de docencia en la Universidad, es decir, muy inferior sueldo, poco reconocimiento, un horario de trabajo absorbente etc. El desea como docente de estilo cristiano apoyar técnica y humanamente a los estudiantes.

En muchas oportunidades Mario ofrece su vida a la Virgen por la materialización de sus planes respecto del Movimiento de Schoenstatt. En 1964 su oferta es tomada en serio. En el trayecto entre Chile y Schoenstatt, Alemania, pasa por Estados Unidos, donde visita al Padre Kentenich, un médico le diagnostica cáncer al estómago. Tras unos encuentros con el Fundador debe ser internado en un hospital para ser sometido a tratamiento. Mario de 33 años, colmado de deseos de vivir y afán de actividad debe una última vez soltarlo todo y saltar a los brazos de la Virgen y del Padre. Sin alcanzar Alemania, con paz en el corazón y una sonrisa en sus labios, expresión de su felicidad interior, fallece el 15.07.1964 en el hospital de Milwaukee.

Más tarde el Padre Fundador diría sobre él “ese es el tipo de hombre que queremos encarnar”. Un año después sus restos son llevados de regreso a Chile, donde fueron sepultados detrás del Santuario de Bellavista. En 1994 fue iniciada la causa para su beatificación, y el 21 de abril de 1995 la Sagrada Congregación para la Causa de los Santos en Roma lo reconoce como Siervo de Dios.

Uno de los últimos audios de Mario Hiriart

Registro del programa especial que Canal 13 le dedicara a Mario Hiriart (1931-1964), quien durante su corta vida fuera un ejemplo de dedicación y fe. Inspirado por su deseo de ser "cáliz vivo, portador de Cristo", Mario Hiriart dejó profunda huella en muchos, tanto en su labor docente como en su relación con el movimiento de Schoenstatt. Conoció personalmenete al P. José Kentenich quien lo acompañó en los especialmente los últimos días de su vida. Con los testimonios de Guillermo Tagle y Kiki Quiroz, quienes sobrevivieron a un trágico accidente, Alejandro Foxley, Hna. Amelia Peirone, la historiadora Isabel Margarita González M., Jorge Morales, Féliz Farfán, Ignacio Torrealba, Javier Lascano, entre otros.El programa fue realizador por la periodista Claudia Sepúlveda, la editora Blanca Bulnes y la productora Francisca Sanz.

.